2016AYUDA PARA COMPRAR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA DOS AULAS EN LA ALDEA DE IBORY – MADAGASCAR

ampa colegio vargas llosa (2) ampa colegio vargas llosa (1)
ampa colegio vargas llosa (4) ampa colegio vargas llosa (3)

 

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”   – Proverbio africano 

Podeis ver el Dossier que nos han enviado de Madagascar con las fotos de los niños y las escuelas y la explicación detallada del dinero invertido en material escolar.

Y también podéis ver los Dibujos que nos han mandado los niños de Madagascar.

En el famoso programa de televisión “Españoles por el mundo” salió Julián, nuestro contacto con nuestras Escuelas Hermanas. En el programa explica su labor en Madagascar y además salen las escuelas con las que colaboramos. Son poco más de siete minutos, os animamos a verlo y disfruteís igual que nosotros.

www.ayudainfanciamadagascar.org

www.famiong.org

Presentación Escuelas Hermanas Madagascar

Desde la Dirección y la Junta Directiva del AMPA del CEIP Mario Vargas Llosa, queremos informaros y haceros partícipes de la puesta en marcha del un nuevo proyecto en nuestra comunidad educativa.

Dicho proyecto ha sido aprobado tanto por el Claustro de Profesores como por el Consejo Escolar.

Se trata de HERMANARNOS con escuelas de Madagascar, concretamente con las escuelas de Antananarivo.

La idea se dio de forma casual, pero rápidamente nos dimos cuenta de las numerosas e interesantes oportunidades que nos aportaría.

Tanto padres como educadores somos conscientes de la realidad en la que vivimos. Estamos en el Primer Mundo, un mundo privilegiado, en el que el hambre, la miseria, las enfermedades letales y la muerte colectiva nos resultan poco reales, y se asoman de vez en cuando a nuestras vidas, a través de los medios de comunicación, sin siquiera inmutarnos.

Por desgracia, el hambre, las guerras, la pobreza y las enfermedades son reales, y forman parte del mundo globalizado en el que vivimos.

Formar parte del primer mundo, nos arrastra en muchas ocasiones al olvido y negación de otras culturas y sociedades menos privilegiadas que la nuestra.

FORMAR PERSONAS, es uno de los objetivos fundamentales de la educación. Esta formación corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones, y, solo es posible si llevamos a cabo, en todos esos ámbitos, una educación basada en valores como el respeto, la convivencia, la equidad o la solidaridad, entre otros muchos.

Este proyecto con Madagascar, nos une, modesta y honestamente a la labor que realiza la ONG FAMI en la isla. www.famiong.org

Os animamos a que entréis en su Web y conozcáis más sobre su trabajo y la realidad en la que lo llevan a cabo.

Julián Cadenas es su fundador, y será nuestro enlace con las escuelas, niños y familias malgaches. Como él mismo explica:
“Después de muchos años entre los campesinos, vi como los niños vivían sin ningún derecho, sin dignidad alguna, frágiles ante la muerte, sin acceso a la educación, ni a la sanidad, muchos eran niños invisibles ya que no estaban inscritos en el registro, casi todos trabajaban. Ante esta situación algunas familias de campesinos y yo decidimos que para romper el ciclo de la pobreza había que conseguir que los niños de familias analfabetas fueran a la escuela, que comiesen tres veces al día, que las familias de campesinos tuviesen el derecho a alimentarse a sí mismos con dignidad, más que el derecho a recibir alimento, etc.”
Nuestra labor no tratará de “salvar” desde “unos buenos sentimientos compasivos” (compasión vertical), que escondan una mirada de arriba abajo, sino de apoyar desde el respeto a personas capaces, con todos sus malos funcionamientos, no muy diferentes de los nuestros y en buena parte fruto de nuestra propia actuación o complicidad.

Según el Informe Delors para la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI, ésta se sostiene sobre cuatro pilares:

  • Aprender a conocer de manera crítica, diversa y ética.
  • Aprender a hacer propuestas transformadoras sobre equidad y justicia.
  • Aprender a vivir y resolver conflictos juntos y de manera pacífica.
  • Aprender a ser ciudadanas y ciudadanos conscientes de la globalidad de sus acciones.

Estos pilares son también ejes de trabajo imprescindibles en la Educación para el Desarrollo. En definitiva, se trata de lograr que las personas sean más responsables, activas y solidarias tanto en el Norte como en el Sur.

A lo largo del curso escolar desarrollaremos distintas actividades que compartiremos con las escuelas malgaches.

A través de estas actividades no sólo intercambiaremos experiencias, sino que trataremos de aportar nuestro “granito de arena” para ayudar a cubrir sus muchísimas y básicas necesidades.

Os confesamos que estamos realmente ilusionados con este proyecto, y queremos pediros vuestra ayuda, participación y complicidad con él.